El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del miércoles el presupuesto para la repetición de los comicios de asambleístas nacionales y extranjeros de las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África. El valor fijado asciende a $ 2′860.761,70.
Los vocales del CNE también aprobaron la convocatoria para la repetición de las elecciones de asambleístas del exterior, la cual se realizará el 15 de octubre, junto con el balotaje presidencial.
Los comicios de asambleístas en las tres circunscripciones especiales del exterior se anularon debido a los problemas que tuvo el sistema de voto telemático, que impidió que miles de ecuatorianos residentes en el extranjero pudieran votar el 20 de agosto.
Un total de 409.250 migrantes ecuatorianos estaban empadronados para las elecciones, de los cuales se inscribieron 123.854; sin embargo, según cifras del CNE, solo pudieron sufragar 51.643.
Además del presupuesto y convocatoria se aprobó la actualización de directrices, calendario, plan operativo, matriz de riesgos y contingencias para el proceso en cuestión.
Durante la sesión, la consejera Elena Nájera criticó la actuación de los demás vocales del Consejo y los responsabilizó por los inconvenientes suscitados con el voto telemático.
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero señalaron que se debe poner en conocimiento de la Fiscalía las inconsistencias que presentaron varias actas de la votación para asambleístas del exterior.
Según Pita, dichas actas no debían arrojar ningún tipo de inconsistencias, ya que el escrutinio se realizó mediante un sistema tecnológico, por tanto debía ser automático y sin errores. Aquello revela que hubo vulneraciones de las actas, dijo el funcionario.
“Es indispensable iniciar las acciones legales y administrativas pertinentes, con el fin de establecer las responsabilidades, por acción u omisión, por los hechos ocurridos con el sistema de votación telemática”, remarcó Pita.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que los informes técnicos de la empresa a cargo del sistema, Antroproyectos, evidenciaron que las inconsistencias en las actas de escrutinio fueron por “alteraciones” en las mismas “debido a que los códigos internos de identificación del partido no coincidieron con la circunscripción de la dignidad a elegir”.
Agregó que estos “múltiples inconvenientes” fueron el sustento para que la Junta Especial del Exterior declare la nulidad de los comicios de asambleístas del exterior y nacionales, porque sí incidía en los resultados.
Atamaint enfatizó que la repetición de las elecciones se da con base a “análisis técnicos y jurídicos” y no responden a “apegos, afectos o desafectos, ni a personas y mucho menos a partidos políticos, como se pretende posesionar esa idea”.
La autoridad recordó que los ecuatorianos en el exterior votarán de manera presencial en las 101 zonas electorales.