NoticiasPortada

Quién es Christian Zurita sucesor de Villavicencio como candidato presidencial

El movimiento Construye tomó una nueva decisión y eligió al periodista Christian Zurita Ron como reemplazo del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito.

Zurita, nacido el 4 de abril de abril de 1970, tiene una larga carrera en periodismo, sobre todo en el ámbito de la investigación. Fue reportero de Revista Vistazo entre 1993 y 2000. Luego, entre 2002 y 2008, fue Jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, de la cadena Teleamazonas.

En 2008 asumió el liderazgo de los reportajes de investigación de diario Expreso, del cual fue su editor de Investigación hasta 2011. Ese año, fue contratado como investigador y redactor especial de El Universo, enfocado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

Justamente estos enfoques lo llevaron a trabajar reportajes y libros con Fernando Villavicencio, del que se convirtió en amigo personal, aunque sin militar en organizaciones políticas. Y, por eso, también ha sido un contradictor del correísmo. Eso le ha valido a Zurita problemas legales con los militantes de Alianza PAIS y Revolución Ciudadana.

Por ejemplo, en noviembre de 2019 fue notificado por una demanda civil interpuesta por la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que lo acusó de daño moral tras publicar una nota que la vincula con los aportes realizados a la campaña presidencial 2017 de Alianza PAIS.

Como fundador de los portales MilHojas.is y PeriodismodeInvestigacion.com, publicó reportajes relacionados con los casos Sobornos y Arroz Verde. Como escritor, ha publico los libros ‘El Gran Hermano, historia de una simulación’ en 2010 (coautoría con Juan Carlos Calderón) y ‘El discreto encanto de la Revolución Ciudadana’, en 2009 (en coautoría con Fernando Villavicencio y otros).

También fue miembro del equipo internacional de periodistas del caso LavaJato. Al contrario de Villavicencio, Zurita carece de experiencia en el sector público. Además, siempre ha preferido contar la noticia que ser parte de ella. Esta vez, le tocará ser parte del escrutinio público.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *