PortadaSeguridad

¿Qué tipo de gas pimienta se podrá usar en Ecuador?

El presidente Guillermo Lasso autorizó, mediante decreto, el uso y porte de gas pimienta a personas naturales para defensa personal.

¿Qué tipo de gas pimienta se podrá usar? El gas pimienta para uso civil deberá tener un porcentaje de concentración de capsaicina del producto igual o menor a 1,3%. El volumen no debe ser mayor a 120 miligramos y un alcance no mayor a 10 metros. Esto conforme al ordenamiento jurídico pertinente.

También resalta que los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno (clorobencilideno/clorobenzilideno malononitrilo) serán de uso exclusivo de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Para la fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil en una concentración igual o menor a 1,3% de capsaicina se efectuará por medio de las personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto.

El comercio está aprobado para personas jurídicas registradas en la institución y a personas naturales previa presentación del récord policial.

En Ecuador, pocas distribuidoras importan gas pimienta. En Mercado Libre, por ejemplo, hay una decena de usuarios que lo venden, la mayoría en presentaciones de menos de 120 miligramos. Nopa.ec oferta el modelo Pink SABRE de 16 miligramos y con un alcance de 3,5 metros.

¿Qué efectos produce el gas pimienta?

El gas pimienta se compone de oleorresina de Capsicum (OC), que es un agente que causa la inflamación y la expansión inmediata de los capilares al entrar en contacto.

Cuando se utiliza el gas pimienta con alguien, sus membranas mucosas de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones se ven afectados inmediatamente.

El atacante cerrará los ojos de golpe por el ardor intenso y tendrá ceguera temporal. Sentirá desorientación en los primeros minutos. Luego vendrá la tos y ahogo, que puede venir acompañado incluso de vómito.

A menudo, el afectado también sentirá problemas para respirar por lo que tendrá que tranquilizarse para recuperar la estabilidad en su respiración. Los efectos pueden durar entre 30 minutos a dos horas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *