NoticiasPortada

¿Qué hay detrás de los excesos en las celebraciones de Salinas?

Los comportamientos degradantes registrados en el malecón de Salinas, Provincia de Santa Elena fueron analizados por sociólogos, quienes indicaron que las conductas registradas la madrugada del 20 de febrero, son el «resultado y reflejo de una degradación social, producto de la pérdida de valores, buenas costumbres, irrespeto a la propiedad privada», expuso el sociólogo Víctor Briones Facuy.

El experto agrega que luego de los hechos a la comunidad le ha quedado un «mal sabor a impunidad debido a la falta de presencia y control de las autoridades» que se potenciaron con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

«Yo pase el feriado en Salinas y no vi ni un Policía, ni nadie del municipio, solo vigilantes de tránsito dando paso nada más, debido a esto nos regresamos porque era un caos sin control… Cada vez esto se va ir empeorando porque la violencia se va naturalizado debido a la falta de control de las autoridades y la impunidad que se percibe en el entorno social. Nuestra sociedad cada vez es más violenta», puntualizó Briones.

Sin embargo, la socióloga Alexandra Morales recuerda también, que el incremento de la conectividad ha permitido que estos temas no solo sean observados sino también analizados. Y enfatiza que el origen de las celebraciones del carnaval o también conocida como la fiesta de la carne, se pueden presentar excesos, pero que a diferencia de otros países, en Ecuador no hay una planificación para ello.

Morales identificó que al menos en Medellín, Colombia, se establecen protocolos. Así como hay desfiles y celebraciones, hay resguardo en diferentes tipos y aspectos e incluso se reparten condones, para evitar embarazos no deseados.

«No solo en Salinas, sino en todo el país, existe mucha situación sexual expuesta a niños y eso es preocupante, tomando en cuenta que uno de los últimos casos de hallazgos de pornografía infantil fue en Salinas. Y que los niños estén vulnerables eso es un abuso y prácticamente es una negligencia de las autoridades por no mantener el control de los espacios públicos y del uso del suelo con el fin de cuidar la integridad de las personas que habitan ahí y de los turistas».

Eduardo Hesney, vocero del Municipio de Salinas, provincia de Santa Elena responsabilizó a la Comisión de Tránsito del Ecuador por los excesos registrados en el malecón de su ciudad. Según explicó, «el problema» se dio porque los uniformados incumplieron la disposición de no dejar parquear en el malecón a los carros tuneados tal como se había establecido en el plan de seguridad.

Agregó también que la música estridente hizo que los carnavaleros se congregaran en los alrededores de estos vehículos, entonces la turba al ingerir alcohol y otras sustancias se volvió incontrolable.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *