Falta más de un mes para que los ecuatorianos vuelvan a vivir un feriado nacional. El próximo será de tres días y corresponde a las festividades de la Semana Santa.
Según el calendario de asuetos, el viernes 7 de abril habrá descanso obligatorio y no recuperable con el objetivo de que los ciudadanos participen de las actividades eucarísticas o aprovechen para recorrer los lugares turísticos del país.
Aquel día se une al sábado 8 y domingo 9 de abril, por lo que se considera un feriado de tres días.
Las actividades oficiales de la Semana Santa inician el 2 abril con el denominado Domingo de Ramos y terminan el 9 de abril con el Domingo de Resurrección.
En estas fechas es tradicional que la gente haga en sus casas la tradicional fanesca, un plato elaborado a base de granos tiernos y pescado seco. Es una receta milenaria, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.
Casi tres semanas después del Viernes Santo viene el feriado por el Día del Trabajador que se conmemora cada 1 de mayo. Este año cae lunes y ese mismo día será asueto.
En el calendario sigue el feriado por la Batalla de Pichincha, que es el miércoles 24 de mayo, pero que se traslada para el viernes 26.
Después está el Primer Grito de Independencia que se recuerda el 10 de agosto pero que será libre el viernes 11. A continuación le sigue la Independencia de Guayaquil, el lunes 9 de octubre.
El próximo feriado largo es cuando se junta el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, en esa ocasión se descansa el jueves 2 y viernes 3 de noviembre.
Finalmente, en Navidad el feriado cae el mismo 25 de diciembre.