EcuadorNoticiasPolíticaPortada

¿Qué hace el CNE con el dinero de las multas?; conoce hacia dónde van dirigidos esos recursos

Una multa de $ 45 es por no sufragar, lo que corresponde al 10 % del salario básico unificado. Y hay otras más altas, como la de $ 67,15 por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto.

Este valor que es cancelado por el ciudadano no es administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Código de la Democracia especifica hacia dónde van dirigidos esos recursos.

El artículo 299 dice que las sanciones pecuniarias se depositarán en la cuenta Multas del Consejo Nacional Electoral; de no hacerlo, se cobrarán por la vía coactiva.

“Si tuvieren derecho al financiamiento estatal, las multas no pagadas se debitarán del mismo o no se acreditará valor alguno de fondo estatal a las organizaciones políticas cuando ellas o sus candidatos estén en mora del pago de multas o hayan sufrido sanciones por recibir aportaciones de origen ilícito”, dice el artículo, además de que los valores provenientes de las sanciones pecuniarias que constan en esta ley pasarán al presupuesto general del Estado.

Michelle Londoño, exsecretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio en 2017, dice que estos fondos primero se depositan en la cuenta de multas del organismo y, “una vez que concluya el ejercicio fiscal, pasa al presupuesto general del Estado”.

“No es que el CNE pueda hacer uso de esos montos como parte de su presupuesto”, apunta Londoño.

Multas para electores

Por no sufragar: Para este año, el valor de la sanción económica es de $ 45.

Por no cumplir como MJRV: En el caso de no cumplir con esa responsabilidad, la sanción es de $ 67,50.

Inasistencia de MJRV a capacitaciones del CNE: Si ya ha sido designado como miembro de una junta receptora del voto y no asiste a las instrucciones, la multa es de $ 45.

Por abandonar funciones como MJRV: Es de las más graves y puede variar. La multa es de entre $ 4.500 y $ 9.000, es decir, entre 10 y 20 salarios básicos.

Así puedo consultar si tengo o no multas con el CNE

Primero se debe ingresar al siguiente enlace: https://app02.cne.gob.ec/Consulta_CV_Multas/ConsultarMulta.aspx.

Luego, ingresar la cédula y fecha de nacimiento. Y aceptar.

Después se cargará otra ventana donde aparecerá el valor de las multas como no sufragante, MJRV que no asistió o MJRV que no se capacitó.

Recuerde que las multas electorales son acumulables por cada ocasión que deje de acudir y en algún momento deberá cancelarlas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *