Un inconveniente administrativo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impidió que la audiencia para definir el futuro político de la vicepresidenta Verónica Abad se instalara la noche de este viernes, 21 de marzo. Los jueces resolvieron postergar la sesión para el lunes 24 de marzo, aún sin hora definida.
La audiencia es clave, pues de ella depende si Abad podrá o no asumir la Presidencia de la República. Por ahora, la campaña electoral arrancará este domingo con la Vicepresidenta aún habilitada para ejercer el cargo.
El juez Richard González explicó que el proyecto de sentencia le fue enviado tarde, por lo que solicitó un diferimiento para analizarlo con detenimiento. Su postura fue respaldada por el juez Fernando Muñoz, quien recalcó la importancia de revisar en profundidad una causa “tan relevante para el país”.
En primera instancia, el juez Guillermo Ortega había aceptado la denuncia presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld, sancionando a Verónica Abad con la suspensión de sus derechos políticos por dos años, una multa económica equivalente a 30 salarios básicos y la obligación de emitir disculpas públicas.
Ahora, el Pleno del TCE decidirá si ratifica o revoca esa resolución. De confirmarse la sanción, Abad quedará inhabilitada para ejercer la Vicepresidencia.