Se tiene previsto lluvias de variada intensidad, incluso acompañadas de tormentas eléctricas, en todo el Ecuador hasta el 23 de diciembre, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Además, la entidad emitió una nueva alerta por el riesgo de inundaciones, deslaves y otras situaciones en esta temporada. Solo en lo que va del mes se han dado decenas de emergencias de este tipo a escala nacional, según la Secretaría de Riesgos.
El Inamhi advirtió que las lluvias de mayor magnitud se presentarán al interior de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, en la Costa. Asimismo, en gran parte de la región Amazónica se pronostican lluvias de alta y moderada intensidad.
Mientras que en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, las intensas lluvias ya han provocado estragos como el deslizamiento de tierra en carreteras.
De acuerdo con los pronósticos, las intensas lluvias son asociadas con el fenómeno de El Niño, por el cual Ecuador se mantiene en alerta naranja desde septiembre.