Se tiene previsto que es las próximas horas inicie la impresión de las papeletas electorales de las nueve listas de los candidatos a asambleístas nacionales, siempre y cuando quede en firme la postulación de Patricio Carrillo como candidato a la Asamblea Nacional.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto reunirse este jueves, 27 de julio, a las 16:30 para reinstalar la sesión 36 referente a la inscripción y calificación de candidatas y candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.
En esta sesión se dará a conocer la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto a que no existen recursos pendientes a las candidaturas de asambleístas nacionales.
La candidatura de Patricio Carrillo fue impugnada y sometida a recursos contenciosos electorales por la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, señalando que el aspirante está impedido de ejercer cargo público porque fue censurado por la Asamblea Nacional en febrero de 2023.
Sin embargo, esta impugnación no fue aceptada por el TCE, por considerar que el accionado no registra suspensión de sus derechos políticos de participación y no se encuentra incurso en ninguna de las inhabilidades de la ley.
Con la calificación de esta candidatura se procederá a la impresión de más de 13 millones de papeletas electorales y actas de escrutinios de esa dignidad, con lo cual el Instituto Geográfico Militar (IGM) ya puede iniciar la fase de impresión y posterior a ello, el armado de los 40.714 paquetes electorales, correspondientes a cada junta receptora del voto a escala nacional.