La Prefectura de El Oro, el GAD de Piñas y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, donde las tres partes se comprometieron a realizar acciones conjuntas para la edificación de un campus universitario de la UTMACH en Piñas beneficiando a jóvenes del cantón, de Zaruma, Portovelo, Atahualpa y parroquias aledañas.
La provincia de El Oro solo cuenta con una universidad pública como la Universidad Técnica de Machala, ubicada en la capital de la provincia.
Debido a la distancia y la complicada geografía del altiplano orense, muchos bachilleres no se postulan a la educación superior dentro de esta alma máter, buscan diferentes opciones en otras provincias como Loja, Azuay e incluso hasta de Perú.
El ingeniero Clemente Bravo, prefecto de El Oro mencionó que no se escatimarán esfuerzos para firmar convenios que fortalezcan el confort, la estructura y la educación para la Universidad Técnica de Machala y resaltó que solo la unión hace la fuerza después de la firma Tripartita.
Estudiantes de la parte alta podrán formarse en el CAMPUS UTMACH-PIÑAS generando un ahorro económico a los padres y culminar su preparación académica sin desplazarse del cantón.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro se comprometió a formular, aprobar y ejecutar en su presupuesto y planificación institucional la dotación e implementación del equipo tecnológico y el mobiliario para el funcionamiento de la extensión universitaria, de acuerdo a las especificaciones técnicas emitidas por la UTMACH.
Por su parte, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Piñas construirá o adecuará el espacio físico donde se desarrollará el campus, además proveerá el servicio de internet avanzado.
La Universidad Técnica de Machala desarrollará de 2 a 3 carreras de tercer nivel universitario que correspondan a la oferta académica actual de la institución.
Actualmente, se está adecuando el espacio provisional con el objetivo de iniciar las actividades universitarias en el próximo semestre en noviembre.