Dos policías están siendo investigados por haber solicitado dinero a los aspirantes a uniformados; el martes 3 de octubre recibieron medidas cautelares de un juez de Ambato.
A los agentes se los señala de haber alterado informes periciales para favorecer a terceros y solicitar pagos para gestionar ingresos a la escuela de formación de la Policía Nacional.
Los uniformados, agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, (SIAT) efectuaban pericias dentro de las investigaciones por accidentes de tránsito.
En estos informes, habrían alterado datos e incurrido en las siguientes faltas: La causa basal o motivo por el que se produjo el accidente. Avalúo de daños materiales de los vehículos accidentados, a fin de favorecer a los sujetos procesales.Solicitaron dinero a los aspirantes a cambio de gestionar su ingreso a la escuela de formación policial.
Con base en los resultados de la investigación, el 27 de septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado lideró varios allanamientos coordinados con la Policía en Tungurahua, Bolívar y Pichincha.
Durante ese operativo, lo agentes policiales fueron detenidos con fines investigativos y se levantaron evidencias relacionadas con el presunto delito.