La Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial, la noche del 10 de enero, en Antonio Ante, a la altura de la antigua vía a Urcuquí, en Ibarra, aprehendió a siete ciudadanos, recuperó dos automotores, aprehendió un carro y dos motocicletas; entre lo incautado identificaron dos coches bombas.
Entre los detenidos existen cuatro ecuatorianos y tres extranjeros, pertenecientes a la organización terrorista Los Lobos, que se trasladaban en un automotor tipo camioneta, marca Ford, de color rojo y eran custodiados en ese momento por dos motocicletas que les brindaban seguridad.
Al efectuarles un registro minucioso, en la camioneta fue identificada una carga de dinamita, logrando los investigadores recabar además información relacionada con la existencia de dos vehículos que iban a ser utilizados como coches bomba, en posibles atentados en la ciudad de Ibarra.
La sensible información activó inmediatamente a personal de la Dinased de Imbabura que procedió a realizar labores investigativas, ubicando en el sector de Imbaya, en la vía a Hoja Blanca los dos carros, uno tipo jeep, marca Kia, modelo Sportage, y el segundo marca Hyundai, modelo Tucson.
Ambos vehículos tenían en su interior tanques de GLP, y junto a estos, aproximadamente, a unos 3 metros de distancia dos cargas explosivas, el primero con 13 cartuchos de explosivos de alto poder de fabricación industrial, de una empresa de Perú, pertenecientes al lote 23176, y el segundo con 16 cartuchos del mismo tipo, material que fue desactivado por el Grupo de Intervención y Rescate.
Con el apoyo de uno de los grupos especializados de la Policía Nacional se verificó que los carros que estaban cargados de explosivos están reportados como robados en Machala y en el Distrito Metropolitano de Quito, respectivamente.