“La recomendación del uso del silbato (pito) no es parte del plan operativo relacionado con la seguridad” durante los días de la próxima semana, programados para el apagón nacional, aclaró el Comandante de la Policía, Víctor Zárate.
Además informó las operaciones de la Policía Nacional con la reestructuración de patrullaje en todo el territorio nacional y más presencia de agentes policiales en las calles. Así como, presencia de la Policía en las zonas estratégicas y además en las zonas colindantes a los Centros de Privación de la Libertad del país.
El Comandante Zapata también indicó que convoy policiales estarán presentes en las vías del territorio nacional y darán cumplimiento a la disposición del Decreto Ejecutivo 392 que dispone el Toque de Queda en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
Además señaló las líneas de acción con otras instituciones públicas como la coordinación interministerial para el operativo en el marco del racionamiento eléctrico. Coordinación con el Bloque de Seguridad, Policía y Fuerzas Armadas, para la protección de hidroeléctricas, centrales, puertos y aeropuertos del país.
Además la activación de los sistemas y subsistemas de la Policía en cuanto a los ejes preventivos y de inteligencia.