PortadaSalud

Pacientes de hospitales públicos deben comprar las recetas de medicinas

Visitar los exteriores de los hospitales públicos de Quito, que están a cargo del Ministerio de Salud, lleva a encontrarse con historias de dolor, derivadas de complicaciones de médicas. Pero también por la falta de recursos, para comprar los insumos y medicamentos, que no están disponibles.

La madre de un joven, que fue atendido en el Hospital Pablo Arturo Suárez, relató que le solicitaron una receta, cuyo costo era USD 50. Sin embargo no pudo comprarla por falta de recursos. También se quejó del maltrato de los guardias a los familiares de los pacientes.

La médica Verónica Chávez, vocera del colectivo Reacciona Ecuador, revela que el Ecuador está señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en salud. Solo en 2021, los ecuatorianos gastaron USD 3 500 millones en medicinas.

El ministro de Salud, José Rúales, contradice los testimonios que se escuchan en los exteriores de los hospitales. En entrevista con Radio Pichincha, aseguró que no hay desabastecimiento de medicamentos. Aunque reconoció que puede faltar paracetamol por la cantidad que se receta y que se requiere en los 2 112 establecimientos de salud, ubicados desde la frontera con Perú hasta la zona alta de Esmeraldas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *