Diversas organizaciones LGBT+ mostraron su rechazo y preocupación por la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar el porte de armas en Ecuador.
Las agrupaciones señalan que en 2022 fueron asesinadas 25 personas LGBT+, mientras que en los tres primeros meses del 2023 van 10 asesinatos.
«Ahora, no existirán excusas para no matarnos», señaló un comunicado firmado por diferentes organizaciones.
La noche del 1 de abril, en cadena nacional, Lasso anunció la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas.
«Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento», dijo Lasso.
LGBT+ rechazan decisión de Lasso
La Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ señaló que el derecho a la vida está en riesgo con el porte de armas civil autorizado por el presidente.
Por eso mostró su «rechazo categórico» a la reciente modificación del decreto para el porte de armas por parte de la población civil.
El organismo consideró además que el que exista “una aparente” regulación del porte de armas, no asegura por ningún motivo, que la alta criminalidad vaya a disminuir en nuestro país.
Violencia tiene otras causas
Los colectivos LGBT+ señalaron que el origen de la violencia tiene motivos diferentes a los expuestos por el gobierno nacional.
En el anuncio televisado, Lasso sostuvo que el permiso del porte de armas es una medida urgente para frente a los hechos delictivos registrados.
«Frente al enemigo en común que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló el mandatario.
Las organizaciones LGBT+ sostuvieron que la violencia es el resultado del achicamiento estatal, propiciado por el actual gobierno, que converge con la falta de políticas públicas adecuadas y una mala administración.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...