El OroLocalesNoticiasPortada

Ordenanza protege alrededor de 12 millones de hectáreas en parte alta de El Oro

La aprobación de la ordenanza para la “Protección y Restauración de Fuentes de Agua, Ecosistemas Frágiles, Biodiversidad y Servicios Ambientales del Cantón Portovelo”, promueve la gestión de áreas de conservación municipal y uso sostenible que protegen aproximadamente 12 millones de hectáreas de territorio. Así mismo, la conservación de los páramos donde nacen importantes ríos como el Guayabal, el Santiago, el Tenta, el Ambocas, el San Luis.

Por consiguiente, el ACMUS-Portovelo protege y conserva las fuentes de agua para el consumo de aproximadamente 13 mil habitantes, distribuidos en tres parroquias rurales: Morales, Curtincapac y Salatí; y Portovelo, parroquia urbana.

De esta forma, uno de los principales objetivos en la creación de esta área, es iniciar un trabajo estratégico para minimizar las amenazas en la reserva y la región, como la deforestación por ganadería, agricultura, quemas de vegetación y concesiones mineras.

El establecimiento de esta nueva área en el cantón Portovelo junto a las áreas de los cantones de Zaruma, Atahualpa y Piñas forman un corredor de conectividad ecosistémica y biodiversa en la cuenca del río Puyango, cuya superficie aproximada es de 62.531 hectáreas. Es decir, se protegen y conservan bosques, páramos, fuentes de agua y especies endémicas como el colibrí “estrella de garganta azul”.

Esta declaratoria se consolida como un logro interinstitucional que, inició en el 2019, después de encaminar una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal del cantón Portovelo y el asesoramiento de Naturaleza y Cultura Internacional, con el apoyo de Andes Amazon Fund. Como resultado de este trabajo mancomunado, se delimitó el área de conservación, construcción de la ordenanza, socialización con el Consejo Municipal, para su posterior aprobación.

Luís López, coordinador de NCI, menciona que en el Gobierno Municipal del cantón Portovelo existe un sentimiento de urgencia, para proteger y manejar el área de conservación, de manera que se pueda hacer frente a las pretensiones mineras en la zona que pondrían en riesgo las fuentes de agua de esta área biodiversa.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *