Las opiniones están divididas entre los orenses respecto a quién depositar su voto en la segunda vuelta electoral, luego de que Ecuador viviera este domingo 9 de febrero una jornada democrática con resultados polarizados. Daniel Noboa y Luisa González se impusieron con más del 40% de los votos, dejando al país a la expectativa de la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 13 de abril.
El equipo periodístico de Machala Móvil recorrió el parque central de Machala este lunes 10 de febrero para conocer la postura de los ciudadanos sobre las elecciones y su candidato ideal para llegar al Palacio de Carondelet. Mientras algunos apuestan por Luisa González, otros respaldan a Daniel Noboa, y unos últimos se muestran indecisos o en desacuerdo con ambas opciones.
Hernán Cabrera expresó su respaldo a González: “Yo pensaría que con Luisa el país tendría mejor futuro, porque Noboa ya ha estado en el poder y ha demostrado una total incapacidad para gobernar”, comentó. La misma postura tiene Jorge Naula, quien aseguró que votará por la candidata de la Revolución Ciudadana con la esperanza de que haya mejoras en seguridad, economía y empleo.
Por otro lado, Vitaliano Lalangui manifestó su apoyo a Daniel Noboa y criticó al correísmo: “El partido Revolución Ciudadana es un partido oscuro, en el correísmo hay puro crimen”, sostuvo. Además, defendió la gestión del actual presidente: “El gobierno de Daniel Noboa está bien porque está combatiendo la delincuencia y el terrorismo. Ese hombre debe continuar”.
Sin embargo, también hay ciudadanos que no se inclinan por ninguno de los dos candidatos. Un ejemplo es Julio Humberto, quien afirmó: “Ni Luisa ni Noboa. No puedo ser ni cómplice ni encubridor. La dignidad del ser humano es lo más importante, por muy pobre, humilde e ignorante que yo sea, tengo dignidad”.
La segunda vuelta electoral se perfila como una contienda reñida, con un electorado dividido y expectativas en torno a quién asumirá la presidencia de Ecuador en medio de una crisis de seguridad y económica.