Operativos contra minería ilegal provocan pérdidas por más de $ 4.391 millones a grupos criminales
El Ministerio de Defensa intensifica su ofensiva contra la minería ilegal en Ecuador y prepara una nueva estrategia enfocada en desarticular toda la cadena logística que sostiene esta actividad, considerada una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, explicó que las Fuerzas Armadas mantienen operaciones permanentes en zonas de difícil acceso para desmantelar campamentos de minería ilegal y destruir la infraestructura utilizada por organizaciones criminales. Según el balance oficial, entre enero y la fecha se han intervenido 1.060 campamentos y 1.654 bocaminas.
Durante estos operativos también se ha procedido a la destrucción o inhabilitación de 468 clasificadoras, 501 retroexcavadoras, 266 dragas y 48.708 sacos de material aurífero, dependiendo de las condiciones del terreno y de la posibilidad de recuperar maquinaria pesada para el Estado.
El Ministerio de Defensa calcula que estas acciones han ocasionado una afectación económica superior a $ 4.391′605.700 para los grupos criminales vinculados con la minería ilegal. Además del daño ambiental, las autoridades advierten que esta actividad está relacionada con otros delitos como narcotráfico, tráfico de combustibles, trata de personas y explotación laboral.
Loffredo adelantó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas trabaja en una nueva estrategia que permitirá atacar todas las fases de la logística de la minería ilegal. La propuesta será presentada en las próximas semanas al Bloque de Seguridad para coordinar acciones con las instituciones competentes.



¡Sin comentarios! Sé el primero.