El pasillo es el género musical por excelencia de Ecuador. Sus tonos bajos y envolventes son capaces de crear una conexión entre la melancolía y el romance, lo que lo convierte en un género perfecto para dedicar.
En el marco del Día del Pasillo Ecuatoriano, que se celebra este 1 de octubre, cuando se piensa en este género, probablemente, en su mente suene automáticamente El alma en los labios, interpretada por Julio Jaramillo, y es que por algo este género es conmemorado el día en el que nació el Ruiseñor de América.
Entre los referentes de este género se encuentran Francisco Paredes Herrera, Jorge Luis Valverde, Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, Fresia Saavedra, entre otros.
Actualmente se siguen haciendo temas que no son pasillo puro, pero sí una fusión contemporánea, por eso le presentamos un top de canciones contemporáneas de pasillo:
‘Treinta y uno’, de Luna Cantora: Este tema musicaliza el término de un año con nostalgia y unos destellos de pasillo, lo que lo vuelve una canción que fusiona los sonidos representativos del pasillo con lo contemporáneo.
‘Volviste’, de Kalmar de la Mar: En este pasillo la joven autora le canta a una historia de amor que se debe distanciar por la pandemia del COVID-19, pero que al reencontrarse es una celebración al verdadero amor.
‘Vuela cantando’, de Carlos Grijalva: Apasionado por la música ecuatoriana, Grijalva compuso este pasillo en medio del confinamiento de la pandemia. Su letra podría ser dedicada a una persona que debe partir a algún lado atrás de sus sueños, por lo que debe cortar los lazos a pesar del amor.
‘Olvida’, de Álvaro Bermeo y Julio Andrade: Este tema le canta a un amor que no fue sincero y que provocó mucho daño, por lo que mejor será olvidarlo.
‘Mi vida es un yahuarlocro’, de Sal y Mileto: Este pasillo se sale de lo convencional, y con un toque de humor habla de un amor del pasado y al que extraña por muchos temas, no necesariamente relacionados con el sentimiento.
‘Por amarte’, de Igor Icaza: Su letra es toda una poesía dedicada a un sentimiento que va más allá de los obstáculos y la distancia, es una canción para un amor leal.
‘Tú y yo’, de Pamela Cortés y Trío Alvarado: El tema es un poema al amor, digno para dedicar a esa persona especial, a la que podría llenar de sublimes cumplidos.
‘Con el alma sin heridas’, de Juan Carlos Vergara: En su letra describe con delicadeza y admiración a un amor que se desea sea eterno.