El Presidente Daniel Noboa presentará un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional para que se modifique el artículo 5, el cual actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en territorio nacional.
El anuncio se realizó a través de un video en redes sociales, donde el mandatario, desde la antigua base de Manta, explicó que la decisión se debe a que “un conflicto transnacional necesita respuesta nacional e internacional”.
En el video, Noboa criticó la “vieja decisión” realizada en 2009, cuando Estados Unidos dejó la base de Manta. “Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotrafico. Ese fue el primer pacto con el crimen transnacional”, expresó Noboa.
Con el proyecto que será presentado ante el Legislativo, se busca revertir tal decisión. El mensaje finaliza pidiéndole a la Asamblea Nacional decidir “de qué lado de la historia están”, siendo que la situación, por ahora, pasaría a manos del Legislativo.