El presidente, Daniel Noboa, participó este domingo en la Cumbre para la Paz en Ucrania de Bürgenstock, Suiza, donde pidió que «no se subestime el poder transformador del diálogo y la cooperación para lograr una solución pacífica».
«Ecuador tiene en esta cumbre la obligación de hacer un potente llamado a la comunidad internacional para que dialogue y negocie, ya que son los únicos caminos para la reconciliación y una paz duradera», destacó el mandatario en su intervención en el plenario de la segunda y última jornada.
También reiteró que Ecuador respeta los principios de la Carta de los Derechos Humanos y la ley internacional. «Es un principio fundamental mantenido por nuestro Gobierno y nuestro pueblo», dijo, a la par de destacar la urgencia de la paz en Ucrania «debido al impacto del conflicto en todo el mundo».
«Comprendemos los complejos desafíos que ha causado este conflicto, y esperamos que tras él se impongan la paz y la prosperidad para que las futuras generaciones tengan un mundo mejor», aseguró el mandatario suramericano.
No hay diálogo con México
México rompió relaciones con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas dispusieran el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.
Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.
El caso se centra en Glas, quien actualmente mantiene condenas por corrupción y se encuentra detenido. México exige su liberación y asilo para retomar las relaciones diplomáticas; Claudia Sheinbaum, presidenta electa, reiteró a esta como una de las condiciones para el acercamiento. Ecuador también deberá ofrecer disculpas públicas.