ActualidadMundoNoticiasPortada

Narges Mohammadi recibió Nobel de la Paz, es una activista por los derechos de la mujer en Irán

El Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a Narges Mohammad, sin embargo, como al activista iraní se encuentra encarcelada, fue entregado al movimiento por los derechos de las mujeres en Irán. La entrega se realizó este viernes 6 de octubre en Oslo.

El Comité Nobel Noruego ha destacado en su fallo “la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos” de Mohammadi, la décimo novena mujer en ganar este galardón y uno de los nombres que más sonaban en las quinielas previas al premio.

“Narges Mohammadi es una mujer, una defensora de los derechos humanos y una luchadora por la libertad”, resaltó el Comité, quien reconoció expresamente “a los cientos de miles de personas que el año pasado protestaron contra las políticas del régimen teocrático de discriminación y opresión a las mujeres”.

A pesar de estar encarcelada en la prisión de Evin, donde cumple condena de 16 años, Mohammadi ha jugado un papel de “liderazgo” en apoyo al movimiento de protesta originado a raíz de la muerte en septiembre de 2022 de una joven kurda mientras permanecía en custodia policial.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *