El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 177, que crea un bono extraordinario para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que se encuentren en estado de vulnerabilidad debido a enfrentamientos y hostilidades en el marco del conflicto armado interno que vive el país desde el 9 de enero de 2024.
Este pago único, equivalente a un salario básico unificado (USD 460), se entregará a los uniformados que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que tendrá cinco días para emitir el reglamento respectivo.
En caso de fallecimiento de un policía o militar en el cumplimiento de su deber durante estos enfrentamientos, el bono extraordinario será transmitido a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad.
El decreto se firma en el contexto del día 45 del estado de excepción y combate contra las 22 organizaciones declaradas como terroristas en el país.
El Gobierno Nacional reconoce la labor de las fuerzas del orden en la lucha contra el terrorismo y busca brindar apoyo a aquellos que han sido afectados en el cumplimiento de su deber.