NoticiasPortadaSeguridad

Militares resguardan edificio de la Prefectura de Esmeraldas; que sufrieron atentados con explosivos

En menos de dos semanas, la Prefectura de Esmeraldas ha sufrido dos atentados con explosivos. El primero, el 19 de agosto, tuvo lugar en el edificio administrativo de la institución, ubicado en el malecón de Esmeraldas. En este ataque, tres vehículos de la Prefectura resultaron destruidos.

El segundo atentado, el 30 de agosto, tuvo lugar en el taller de mantenimiento vehicular de la Prefectura, ubicado en la parroquia San Mateo. En este ataque, tres camionetas y equipo caminero resultaron afectados.

En el primer atentado, un guardia de seguridad de la Prefectura murió calcinado en una garita donde se guardaban maquinarias contratadas para la ejecución de un camino vecinal en la zona de Viche-El Albe (Quinindé).

En ambos atentados, la Prefectura de Esmeraldas ha denunciado amenazas de muerte contra la prefecta Roberta Zambrano y funcionarios de la institución.

Posibles motivaciones de los atentados

Las autoridades no han determinado las motivaciones de los atentados. Sin embargo, se han barajado varias hipótesis, entre ellas:

  • Posibles amenazas de grupos delincuenciales: La prefecta Roberta Zambrano ha sido crítica de la actividad delictiva en la provincia de Esmeraldas.
  • Posibles venganzas políticas: La prefecta Zambrano es una figura política controvertida y ha sido acusada de corrupción por algunos sectores.
  • Actividades de grupos armados irregulares: La provincia de Esmeraldas es un territorio estratégico para el narcotráfico y el tráfico de armas.

Reacciones a los atentados

Los atentados han sido condenados por las autoridades nacionales y locales. El presidente Guillermo Lasso ha ordenado una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.

La prefecta Zambrano ha reiterado su compromiso con el desarrollo de la provincia de Esmeraldas, pese a los ataques.

Medidas de seguridad

En respuesta a los atentados, la Prefectura de Esmeraldas ha reforzado la seguridad en sus instalaciones. Se ha colocado vigilancia militar, policial y privada en el edificio administrativo, el taller de mantenimiento vehicular y otras instalaciones de la institución.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *