Adquirir una casa o terreno puede resultar un anhelo para muchas personas. Sin embargo, los costos no siempre son asequibles para los interesados, por este motivo se opta por un préstamo hipotecario para costear su valor Los préstamos hipotecarios permiten la adquisición de una vivienda propia, terreno, local comercial, oficina, entre otros, también brinda financiamiento para la construcción de la vivienda o remodelarla.
El primer requisito para aplicar a un préstamo hipotecario es ser afiliado en condición de dependencia, voluntario o ser jubilado por vejez, invalidez o discapacidad. En el caso de un migrante ecuatoriano, es posible afiliarse al IESS de forma voluntaria, en caso de no estarlo por medio de su trabajo.
Los afiliados pueden solicitar el crédito por 25 años en función de la edad máxima del solicitante, que no debe superar los 77 años. El ecuatoriano migrante en el exterior, de encontrarse afiliado al IESS como afiliado voluntario, podrá acceder a créditos hipotecarios para compra de vivienda, compra de terreno o ampliación y/o remodelación de una vivienda de su propiedad ubicada en el país.
Requisitos para afiliados
- El afiliado debe tener 36 aportaciones en total.
- Los afiliados con discapacidad deberán acreditar por lo menos 18 aportaciones mensuales, no necesariamente consecutivas.
- Los afiliados con relación de dependencia deben contar con al menos trece aportaciones consecutivas, en el caso de afiliados sin relación de dependencia y afiliados voluntarios al menos 36 aportaciones consecutivas, estas no necesariamente deben ser con el mismo empleador.
- No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess, en cualquiera de sus productos crediticios.
- Si es representante legal de una empresa, no debe tener obligaciones pendientes.
- Estar dentro del límite de edad requerido (hasta 77 años).
- Su empleador actual no debe pertenecer a la zafra.
- Su empleador actual no debe pertenecer al Seguro Social Campesino.
- No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o Biess.
- No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el Biess.
- No tener en curso una línea de crédito para construcción de vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del préstamo hipotecario concedido.
- No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de préstamo hipotecario con el Biess
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
- Aprobar la calificación crediticia del Biess.
El Biess financia:
- 100 % del Presupuesto de Obra hasta USD 130.000
- 90 % del Presupuesto de Obra mayor a USD 130.000 hasta USD 200.000
- 80 % del Presupuesto de Obra mayor a USD 200.000 hasta USD 460.00
- Los interesados pueden encontrar el préstamo hipotecario que se adapte a sus necesidades, ya sea para: vivienda terminada, construcción de vivienda, adquisición de terreno, sustitución de hipoteca y otros bienes inmuebles.
- Para determinar si aplica a un préstamo hipotecario, entre al portal del Biess e ingrese con su usuario y contraseña del Seguro Social. Siga las siguientes instrucciones:
- Seleccione la opción Simulador PH.
- Escoja el tipo de simulación a realizar (persona sin discapacidad, con discapacidad o sustituto directo).
- Le aparecerán los requisitos por cumplir.
- Seleccione el producto y el modo de préstamo (individual o solidaria).
- Le solicitará el valor comercial del inmueble.
- Escoja el sistema de amortización, el monto y los plazos
- A continuación, le saldrá la información sobre la cuota mensual estimada.