ActualidadEcuadorMundoNoticiasPolíticaPortada

México recibe respaldo y Ecuador enfrenta rechazo por incidente en la embajada mexicana en Quito

Con el respaldo total a México y rechazo para Ecuador, así culminó el martes 12 de abril la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se reunió de manera virtual para tratar la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac, fue quien el pasado 5 de abril convocó a la tras el ingreso policial en la embajada mexicana de donde sacaron por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel.

En la Cumbre hubo un respaldo generalizado a México, además, el presidente mexicano Andrés López Obrador, hizo el pedido a los Estados que conforman esta cumbre se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante suintervención López Obrador agradeció la solidaridad de la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y “queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario mexicano.

Entre los asistentes figuraron mandatarios y delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la presidencia pro témpore y anunciaron que no apoyarían la celebración de la Cumbre, entre otras razones, porque “no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la CELAC, como lo indican los procedimientos de la Comunidad”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *