Gobierno prepara incentivo para hogares que reduzcan su consumo eléctrico
Los hogares ecuatorianos que reduzcan su consumo de electricidad podrían recibir un incentivo en su planilla, como parte de una estrategia del Gobierno para promover el uso eficiente de la energía.
Table Of Content
La medida fue anunciada este 25 de septiembre de 2026 por el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, quien explicó que la propuesta está siendo elaborada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
Según el ministro, el mecanismo estaría previsto para implementarse en octubre y contempla un descuento que podría llegar al 10 % para los usuarios que consigan disminuir su consumo durante el siguiente mes.
¿Cómo funcionaría el incentivo?
Blum explicó que el ahorro de cada hogar sería comparado con su consumo registrado durante los tres meses anteriores o con los meses de mayor temperatura del año.
La propuesta busca que los usuarios que reduzcan su demanda eléctrica puedan recibir un descuento en su factura, aunque los detalles definitivos del mecanismo todavía deben ser establecidos por Arconel.
Por ahora, el Gobierno ha señalado que el objetivo es incentivar una reducción voluntaria del consumo en el sector residencial, sin establecer desconexiones para los hogares.
Grandes consumidores ya aplican medidas de ahorro
El anuncio para el sector residencial se produce mientras los consumidores de alto voltaje ya participan en una medida temporal de gestión de demanda.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, este grupo implementa una reducción del consumo del Sistema Nacional Interconectado durante una jornada a la semana.
Esta estrategia permite un ahorro aproximado de 3.100 megavatios hora (MWh) y busca optimizar el uso de las reservas energéticas y fortalecer la continuidad del suministro eléctrico.
La medida actual está dirigida al sector industrial y no contempla al sector residencial ni comercial.
También se sumarán consumidores de medio voltaje
El Gobierno prevé ampliar el esquema de optimización hacia los consumidores de medio voltaje (MV).
Blum indicó que existen alrededor de 9.000 clientes dentro de esta categoría y que se seleccionará a aquellos que representan los mayores niveles de consumo.
La intención es que este grupo también contribuya con una jornada semanal de reducción de demanda, de manera similar a las industrias de alto voltaje que ya participan en el programa.
Gobierno busca proteger las reservas energéticas
Las medidas forman parte de las acciones adoptadas por el Gobierno para administrar las reservas del sistema eléctrico ante las condiciones energéticas previstas para los próximos meses.
Una de las preocupaciones está relacionada con el nivel de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica. El plan de ahorro aplicado a los grandes consumidores busca desacelerar el descenso de las reservas y contribuir a mantener la estabilidad del sistema.
En el caso del sector residencial, el Gobierno plantea ahora utilizar incentivos económicos para estimular el ahorro de electricidad.
El descuento de hasta el 10 % anunciado por Blum todavía corresponde a una propuesta en elaboración, por lo que los requisitos, la forma de cálculo y las condiciones para acceder al beneficio deberán ser definidos por Arconel.
Fuente: El Universo.



¡Sin comentarios! Sé el primero.