NoticiasPortada

Medios y periodistas piden respuestas al Gobierno, ante el asesinato del candidato Villavicencio

A raíz del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en la tarde del 9 de agosto, diferentes organizaciones, medios, periodistas, académicos y personalidades exigen de forma inmediata que las altas autoridades del Estado ofrezcan respuestas contundentes ante hecho criminal, así lo informaron a través de un comunicado publicado en las redes de Fundamedios, este 10 de agosto.

Villavicencio, quien era candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, fue asesinado al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza, después de un mitin político desarrollado en el coliseo del colegio Anderson de Quito.

“Que el Ejecutivo, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía, Policía y Función Judicial ofrezcan contundentes respuestas ante sus responsabilidades frente a este atroz asesinato, y los consecuentes hechos de violencia, adopten las medidas inmediatas y efectivas para que el crimen organizado deje de operar a sus anchas, e investiguen las posibles complicidades y la penetración de las mafias en los cuerpos de seguridad del Estado y en el Sistema de Justicia”, manifiestan.

Entre los firmantes del comunicado están Fundamedios; Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de Obligaciones de Derechos Humanos; Diálogo Diverso; GK, Mónica Almeida, periodista; Juan Carlos Calderón, periodista; Jean Cano, periodista; Miguel Ribadeneira, periodista; Yadira Aguagallo, comunicadora; Xavier Bonilla (Bonil), caricaturista, entre otros.
El suceso lo califican como “un magnicidio en toda regla” lo que, según el comunicado, agrava y acrecienta exponencialmente la responsabilidad de las autoridades estatales, electorales y policiales en la garantía de procesos electorales seguros.

Agregan que este suceso hace que los funcionarios del Estado “aparezcan como negligentes en su misión de custodia y protección”, y que la responsabilidad estatal es “innegable”.

“El jefe de gobierno y los funcionarios de las distintas carteras de Estado con competencia en materia de seguridad aparecen como negligentes en su misión de custodia y protección, y la seguridad nacional queda nuevamente vulnerada. Esto, sin duda, torna a los distintos poderes y entes públicos en cómplices del crimen político más grave en la historia reciente de Ecuador”, expresan.

El comunicado hace referencia a dos casos de magnicidio de la región: los de Luis Carlos Galán, en Colombia, en 1989; y, Luis Donaldo Colosio, en México, en 1994; quienes también fueron asesinados cuando eran candidatos a la Presidencia de su país.

Asimismo, resaltan que el asesinato del candidato a la Presidencia es “el peor crimen político en Ecuador”, según el comunicado, evidencia que el crimen organizado puede “atacar impunemente en el corazón de la capital de la República a un candidato presidencia”.

“Todo se produjo en una sola noche, mientras las autoridades, en lugar de adoptar medidas efectivas ante el ataque de las mafias, ofrecían tibias condolencias a los familiares y adoptaban medidas formales que, como se ha demostrado hasta la saciedad, tienen un impacto mínimo en el combate contra la inseguridad”, subrayan.

Además, extienden el llamado a los otros candidatos presidenciales a “consolidar un frente amplio por la paz, la seguridad y la libertad”, se hizo conocer en el comunicado.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *