El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha registrado más de 170 casos de dengue en Guayaquil y Durán, en lo que va de año. La cifra representa un leve incremento de enfermos si se compara con las de enero de 2022.
El informe epidemiológico del MSP detalla que han existido 173 pacientes en la Zona 8: 95 en Guayaquil, 78 en Durán y ninguno en Samborondón. Menores entre 5 y 14 años son los más afectados.
En el Puerto Principal, las parroquias Pascuales, Tarqui (norte) y Ximena (sur) son las zonas donde más casos se han reportado.
En Durán, la mayoría de casos se concentra en El Recreo y Primavera.
La Cartera de Estado aclara que los pacientes han mostrado síntomas leves, sin embargo, apura intervenciones en puntos críticos.
Las brigadas médicas del MSP se topan con la particularidad de que los ciudadanos no permiten el ingreso de los funcionarios a las casas por temor a la delincuencia.
“Nuestros trabajadores sanitarios utilizan prendas de protección como chalecos, distintivos y credenciales. Si tienen la desconfianza, pueden llamar a la policía”, sostiene Hugo Armendáriz, funcionario de la Coordinación de la Zona 8 del MSP.
El dengue y el COVID-19 pueden provocar síntomas similares. Desde el MSP se insiste en no automedicarse.
El organismo añade que bastan cinco días para que el agua estancada pueda servir de criadero para los mosquitos.
En total, durante el 2022, hubo 2.600 pacientes con dengue entre Guayaquil, Durán y Samborondón.