Este martes 26 de marzo, Socio Vivienda, un complejo habitacional en el noroeste de Guayaquil, fue el escenario de un masivo operativo policial y militar que involucró a más de 1.500 efectivos del Bloque de Búsqueda, unos 850 policías y un número similar de militares. La intervención se dio tras encontrar jóvenes desmembrados en la zona.
Las autoridades contaban con alrededor de 200 órdenes de allanamiento. El general Victor Herrera, jefe policial de la zona 8, informó que horas antes se había encontrado a varios jóvenes desmembrados en la zona, y que los presuntos responsables residían en ese lugar.
Durante el operativo, se descubrieron 58 kilos de droga ocultos en el interior de una nevera en uno de los departamentos. Además, hasta las 07:30 se habían detenido a 17 personas y se habían decomisado varias armas de fuego, incluyendo la réplica de un fusil. Cuatro de los detenidos estarían vinculados con los recientes casos de violencia y desmembramientos en la zona.
El general Herrera señaló que en Socio Vivienda opera una organización criminal catalogada como terrorista por el gobierno.
En el operativo participaron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcótico (GEMA), quienes realizaron búsquedas meticulosas casa por casa. Pasadas las 8 de la mañana, el presidente Noboa se unió al operativo para supervisar las acciones en curso.