En los últimos años, las autoridades ecuatorianas han intensificado sus esfuerzos para desmantelar las redes de apoyo de la organización criminal Los Choneros, una de las bandas más poderosas del país, conocida por su vinculación con el narcotráfico, sicariato, extorsión y otros delitos.
Los Choneros es una de bandas de delincuencia organizada considerada terrorista, según el Decreto Ejecutivo 111, que determinó el conflicto interno armado.
Familiares y personas cercanas a los principales cabecillas de Los Choneros, como José Luis Zambrano, alias Rasquiña; Júnior Roldán, alias JR; y José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, han sido objeto de detenciones e investigaciones por delitos como lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Familiares de alias Fito
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es la actual cabeza visible de Los Choneros y uno de los más buscados de Ecuador tras su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil, el 7 de enero de 2024. Su estructura familiar ha sido blanco de múltiples operativos por parte del Bloque de Seguridad.
El más importante hasta ahora es el caso denominado Blanqueo Fito, realizado este lunes, 2 de junio.
Las intervenciones se realizaron en Manabí, Guayas y Pichincha y seis familiares directos de Fito fueron detenidos por presunto lavado de activos. Se incautaron 47 inmuebles, así como diez vehículos y una moto, valorados en $ 13 millones aproximadamente.
La Fiscalía señaló que estas acciones buscan desarticular la economía criminal de Los Choneros.
Los familiares detenidos son Yandry M., hermano menor de Fito, detenido en Quito; Jorge P. T., cuñado, arrestado en Manta; Ángel B. y Dolores Z. S., padres de la pareja sentimental del capo, aprehendidos en Manta.
De igual forma, José Gregorio B. Z., hermano de la pareja sentimental, capturado en Portoviejo; y Verónica Narcisa B. Z., pareja sentimental de Fito, quien ya estaba en una prisión en Guayaquil.
En años anteriores también se han realizado otras investigaciones en torno a la familia de alias Fito.
En 2020, Inda Mariela P. T., esposa de Fito, fue acusada de lavado de activos y enriquecimiento no justificado. Aunque fue declarada inocente en 2022, la decisión está bajo investigación por posibles irregularidades.