Carlos Jhonny M. P. y Andy Yair A. N. fueron sentenciados a 34 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de Jorge Maldonado, alcalde del GAD Municipal del cantón Portovelo, en un hecho que conmocionó a la provincia de El Oro y al país entero.
El crimen ocurrió la mañana del 19 de abril de 2024, cuando Maldonado salía de su domicilio en la avenida El Artesano, a bordo de su vehículo personal. Según testigos y allegados, fue interceptado por dos sicarios que le dispararon directamente en la cabeza, acabando con su vida de forma inmediata.
La sentencia fue emitida tras un proceso judicial que recogió pruebas contundentes sobre la participación de los dos acusados en este acto violento. El fallo busca sentar un precedente en la lucha contra el crimen organizado y la violencia que ha afectado gravemente a las autoridades locales en distintas regiones del país.
El asesinato del alcalde Jorge Maldonado generó consternación y rechazo a nivel nacional. Diversos sectores sociales y políticos exigieron justicia y mayor protección para las autoridades que, en medio de condiciones difíciles, continúan ejerciendo sus funciones al servicio de sus comunidades.