EcuadorPortadaÚltima Hora

Los ‘Freelance’ deben declarar su Impuesto a la Renta en el mes de marzo

En marzo de 2024, las personas naturales que realizan alguna actividad económica con un Registro Único de Contribuyente (RUC) y no trabajan para un empleador bajo relación de dependencia, deben presentar su declaración de Impuesto a la Renta por los ingresos que tuvieron durante 2023.

El abogado tributario Javier Bustos explica que los contribuyentes que tienen que cumplir con esta obligación en marzo corresponden a tres grupos: Primero, aquellos que prestan servicios profesionales; es decir, que tienen un título que los faculta a ofrecer servicios específicos dentro de su área de experticia, dice Bustos.

Los abogados, los doctores, los periodistas, los profesores, los arquitectos o los diseñadores que trabajan en la modalidad que se suele llamar ‘freelance’ están en esta categoría.

En un segundo grupo están quienes realizan una actividad económica de manera independiente, que les genera un ingreso, como por ejemplo, alquiler de viviendas, labores agrícolas, servicios de transporte (excepto los taxistas, que están en el Rimpe), venta de productos por catálogo o en redes sociales, como los influencers.

Con información de: Primicias

Artículos relacionados