Cerca de las 23:00 del miércoles, 17 de enero de 2024, arribó a Ecuador Daniel Salcedo junto a Álvaro P., exgerente del hospital Guasmo Sur, detenidos en Panamá la tarde del martes 16 de enero, durante un operativo de control ejecutado por la Policía de ese país.
El traslado de los individuos a Ecuador empezó a alrededor de las 18:15 y durante el vuelo fueron custodiados por agentes panameños.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones, en rueda de prensa en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, sobre la llegada de los detenidos, confirmó que Salcedo salió el 29 de diciembre desde Colombia hacia Panamá.
Salcedo no registra ningún movimiento migratorio de salida de Ecuador. “Eso nos hace presumir que, efectivamente, pasó por algún sitio por el cual no se tiene control migratorio”, mencionó el oficial.
En tanto, que sus familiares más cercanos (su esposa, su exesposa y sus dos hijos) salieron desde Guayaquil el 31 de diciembre con destino final a Chile.
El general explicó que tras ser detenidos, la autoridad migratoria de Panamá verificó los antecedentes penales que los dos procesados tienen en Ecuador y se constató que los dos estaban en el país centroamericano en condición irregular.
Por ello, se procedió con su deportación. Una vez que llegaron a Quito a los dos se les leyó sus derechos constitucionales, se les realizaron los exámenes médicos correspondientes y se elaboró el parte policial.
Serán puestos a órdenes de la autoridad competente, en Quito y Guayas. De ahí se determinará a qué centro de privación de libertad serán trasladados