NoticiasPortada

Llamadas al 9-1-1 por violencia intrafamiliar redujeron en un 52% desde lanzamiento de campaña “Rompe el Silencio”

A partir del 6 de octubre del presente año, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizó el lanzamiento de la campaña ‘Rompe el Silencio’, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía acerca de casos que pongan en riesgo la vida de miembros del núcleo familiar, enfocada de manera específica en mujeres que son víctimas de violencia de género.

En ese sentido, desde la fecha en mención el Centro Zonal ECU 911 Machala ha coordinado la atención de 93 emergencias dentro de la provincia de El Oro, entre las que se pueden detallar que 29 fueron por violencia intrafamiliar, mientras que 36 están relacionadas con agresiones psicológicas y otros 28 incidentes similares fueron ingresados por la existencia de violencia física.

En ese periodo y bajo la misma dinámica del año 2021 en cambio se generaron 194 hechos que requirieron el despacho de recursos a nivel provincial, lo que muestra una reducción del 52,06%, datos que han sido previamente filtrados según la plataforma de información de emergencias perteneciente al SIS ECU 911.

La campaña ‘Rompe el Silencio’ ha sido replicada a escala nacional e invita a todos los ciudadanos a denunciar los diferentes tipos de violencia que se puedan presentar a la línea única para emergencias, 9-1-1, una de estas llamadas registrada en la provincia de Imbabura tuvo eco en las redes sociales, debido a la valentía de una mujer que solicitó ayuda, indicando que quería hacer el pedido de una pizza.

Afortunadamente el personal de ECU 911 se encuentra capacitado y posee la correspondiente experiencia para identificar y evaluar las alertas reportadas, lo que permite establecer si las personas se encuentran en una situación de peligro inminente. Vale recalcar que toda alerta que se realiza al 9-1-1 guarda la confidencialidad del caso y asimismo la información queda grabada por seguridad.

Durante los días de este mes que se ha tomado en cuenta para esta variación, las cifras estadísticas indican que los fines de semana es cuando mayormente se presentan emergencias por violencia intrafamiliar, Machala presenta 50 casos, Pasaje 15, Santa Rosa 10, El Guabo 5, Balsas 2, Huaquillas 2, Marcabelí 1 ,Piñas 2, Portovelo 4 y Zaruma 2.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *