El Oro

Lasso entregó obras que tardaron 8 años en construir, los centros de Salud brindan atención a miles de usuarios

Luego de casi diez años de haber iniciado las obras de los centros de salud Tipo C El Paraíso y Brisas del Mar, el Presidente Guillermo Lasso inauguró mediante un acto que se desarrolló la tarde de este miércoles 14 de junio.

Lasso dijo que estas obras, benefician a 120.000 machaleños, pero para concluir estos proyectos se tomaron alrededor de ocho años, realizaron tres contratos y tuvieron que pasar dos gobiernos anteriores, finalmente las casas de salud son una realidad.

Los beneficiarios son los moradores de 100 barrios de Machala, quienes ya vienen accediendo a los servicios de consulta externa, medicina general, medicina familiar, odontología, nutrición, servicio de emergencias, farmacia; así como imagenología; entre otros.

Los centros de salud son establecimientos de primer nivel de atención. Su proceso de apertura se inició en octubre de 2022 y a la fecha se han brindado 100.000 atenciones en diferentes áreas y especialidades, incluyendo emergencias; lo que ayuda a descongestionar la demanda de usuarios en el Hospital Teófilo Dávila, explicó el ministro de Salud Pública, José Ruales.

“Y hasta finales de año mejoraremos la infraestructura y equipamiento de otros 29 centros de salud”, dijo el Jefe de Estado. Además, a escala nacional se contratarán 11.000 profesionales de la salud; desde agosto empezarán a llegar las ambulancias, 185 en total y esta adquisición en específico se logró con un ahorro de 4,5 millones del presupuesto inicial.

Y hasta finales de año se entregarán los estudios definitivos para la construcción de 11 hospitales más. Asimismo, se invierten 7,1 millones de dólares para mejorar 29 centros de salud. Y con ello, el ministro Ruales anunció que ya inició el proceso de contratación para la construcción del Hospital de Alausí.

Artículos relacionados