La noche del domingo 22 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista, aclaró la postura del gobierno ante presuntos actos de corrupción, luego informó sobre las acciones de su administración en los frentes económico, social, comercial, relaciones internacionales, entre otros.
Lasso fue determinante al referir que su administración respeta la independencia de funciones y, por tanto, reconoce el accionar de la Fiscalía. Además, enfatizó que en su gobierno “no hay ninguna estructura organizada ni criminal para cometer actos de corrupción. Lo que hay es presuntos actos de corrupción de un exfuncionario. No se ha filtrado la corrupción en mi Gobierno”.
En este sentido, el Presidente aclaró que Hernán Luque salió de su equipo de trabajo en octubre de 2022 tras haberle solicitado la renuncia. Y, ante los audios de conocimiento público en los que participa este exfuncionario, el Jefe de Estado manifestó: “sentí indignación porque traicionó la confianza que se depositó en él. Esperamos que se lo ubique y se lo entregue a la justicia”.
Del mismo modo, Lasso aclaró a la población ecuatoriana: “jamás ha existido y nunca va a existir en este gobierno el cargo de cuñado del Presidente de la República, ni pariente del Presidente. Si alguien cree que por hablar con un pariente está hablando conmigo está perdido porque yo sé que mi responsabilidad es con todos los ecuatorianos y ver su interés común”, sentenció.
También comentó que el Ejecutivo emprende un proceso de evaluación a los gerentes de todas las empresas públicas y que ha pedido a la Contraloría que analice todos los contratos de estas entidades.
El mandatario enfatizó en que ha combatido la corrupción de manera frontal, luchando contra grupos mafiosos; lo cual ha dado resultados tangibles como el ahorro de cerca de USD 60 millones por concepto de compra de medicinas mediante Medicina Cerca, la recuperación de recursos del ISSPOL, y la liquidación de Seguros Sucre. Sobre este último tema, denunció que asociados a negocios de seguros están detrás de los ataques al Ejecutivo: “Como no soportan un Gobierno que no admite la corrupción, entonces estos grupos se consiguen un emisario que hable por ellos para atacarlo”.