La Unión Europea (UE) ha entregado a Ecuador un lote de drones para la vigilancia y control de sus cárceles, como parte de un programa de respuesta a la emergencia que comenzó en 2022.
La entrega, realizada el 27 de agosto en la cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi, busca mejorar la seguridad en los centros penitenciarios del país, que han sido escenarios de graves crisis de violencia, con más de 500 presos asesinados entre 2021 y 2023.
Este programa de la UE ha invertido aproximadamente 2,5 millones de euros en la adquisición de estos drones, que serán operados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
El Instituto Italo-Latinoamericano, bajo la dirección del magistrado italiano Paolo Di Sciuva, ha gestionado los fondos y la implementación del proyecto, según informó la embajada de Italia.
Los drones proporcionarán una herramienta clave para la vigilancia en los reclusorios y la prevención de enfrentamientos entre bandas rivales, buscando mejorar así el control y la seguridad en el sistema penitenciario ecuatoriano.
Radio











