El anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso de que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento, y que se permite el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal, generó inmediatamente reacciones a favor y en contra.
La modificación al Decreto Ejecutivo número 707, que permite la tenencia y porte de armas, fue dado a conocer la noche del sábado 1 de abril último, en una cadena nacional dispuesta para hablar de las nuevas medidas de seguridad que se adoptarán para enfrentar la situación actual. Entre ellas también está la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, liderado por el presidente Lasso, y la declaratoria de estado de excepción en la Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
Conocida la medida, el expresidente Lucio Gutiérrez espera que bajen el sicariato y la delincuencia organizada. Aclara que el porte de armas no es para todos sino solo para personas que no tengan antecedentes penales, que tengan un examen psicológico normal, ciudadanos que se sometan a entrenamiento de uso de arma defensiva y control por parte de las Fuerzas Armadas.
Para el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, el porte y tenencia de armas es una medida tardía pero positiva. El legislador recordó que la tenencia y porte de armas para civiles es una promesa de campaña de Lasso que fue incumplida por dos años. “Por fin se nos da la razón, luego de tres años en la lucha. Hay expectativa en muchos ecuatorianos y causa abanderada por la bancada del PSC”, refirió Torres.
Desde el PSC se apoya el decreto emitido por el presidente de la República e indican que han insistido por varios años en que se adopte esta medida, pues dependía exclusivamente del Ejecutivo. Se aclara que este respaldo a la medida se da en coherencia con la posición que ha tenido el bloque socialcristiano y nada tiene que ver con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, situación en la que ya se conoce cuál es la posición.
“Están bien las intenciones, las declaraciones, la teoría y las propias leyes; pero estas no solucionan nada si no se aplican las acciones pertinentes, que deben ser inmediatas, financiadas y coordinadas”, sostiene el PSC en un comunicado público, en el que además se resalta que la lista 6 y aliados han propuesto y apoyado permanentemente la mano dura y las leyes para afrontar y resolver estos problemas.
El presidente Lasso en su cuenta personal de Twitter escribió un mensaje en el que inicialmente señaló: “El mayor miedo hoy es sentirse inseguro, en medio de una guerra entre ustedes y los delincuentes. Por eso anunciamos tres medidas inmediatas en esta #CruzadaPorTuSeguridad para combatir al mayor enemigo que tenemos que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Poco después, el tuit fue modificado al retirarle la frase “en medio de una guerra entre ustedes y los delincuentes”.
Quien fue muy activo respecto al tema en redes sociales fue el expresidente Rafael Correa. En su cuenta de Twitter escribió: “De nuevo nos venden fantasías. De aquella de que “como son ricos no van a robar” a “con armas nos podemos defender”. Sí, morirán algunos delincuentes, pero ya verán cuántos inocentes…”. En otro tuit sostuvo que “la solución es que con la excepción de la fuerza pública, NADIE porte armas, empezando por los delincuentes” (sic).
Para el exlegislador César Montúfar, el porte de armas es una grave equivocación. Según él, solo aumentará el poder de fuego de la delincuencia que al momento está aterrando a la población civil del Ecuador. “Si quisiera o pudiera hacer algo, presidente Guillermo Lasso, solo tendría que retomar el control de las cárceles. Desde allí se provocan gran parte de los homicidios del país”, anotó Montúfar.