La bancada de la Revolución Ciudadana busca imponer su criterio al iniciar este miércoles acciones que pretenden impedir la posesión de Patricio Carrillo como asambleísta Nacional por el Movimiento Construye 25.
En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, un grupo de parlamentarios de la bancada de la Revolución Ciudadana encabezados por las legisladoras Jhajaira Urrestra y Gissela Garzón, solicitaron ante las autoridades la no posesión del también asambleísta electo por el Movimiento Construye 25, Patricio Carrillo.
Las legisladoras recordaron que sobre Carrillo pesa una inhabilitación de dos años, luego de ser censurado por los integrantes de la extinta Asamblea Nacional, el pasado 23 de febrero de este año.
Según los argumentos de la bancada de la Revolución Ciudadana, el exministro del Interior y ahora asambleísta electo ya fue notificado por el Ministerio del Trabajo que no podrá ejercer cargos públicos, “aún así el sigue apelando, porque desea ser asambleísta”, indicó Urrestra.
La asambleísta electa reiteró que “las leyes se tienen que cumplir”. Acotó que el pleno de la Asamblea Nacional extinta concluyó la inhabilitación de Carrillo por tres causales “al no haber cumplido sus funciones en junio 2022, incumplimiento de funciones en el caso de María Bernal e incumplimiento de funciones en la gestión de su Ministerio en contra de la Policía Nacional, la inseguridad nacional”.
El abogado explicó a la bancada de la Revolución Ciudadana que están confundiendo los «cargos de elección popular», con los «cargos públicos», diferencia que está establecida en los convenios internacionales que son leyes constitucionales de Ecuador al haberlos suscrito.