NoticiasPortada

En Ecuador, solo el 62 % de municipios en riesgo tiene plan de respuesta

La presencia del evento climático El Niño es percibida de forma distinta por los municipios del país, ya sea por la prioridad que le dan o por la disponibilidad de recursos.

Por ejemplo, en Cuenca es notorio el trabajo de maquinaria pesada para limpiar ríos y canales de agua lluvia, como parte del plan de contingencia que se activó con el cambio de alerta de amarilla a naranja que anunció el Gobierno el lunes pasado.

A inicios de septiembre, es decir, a un mes del último trimestre del año en el que se prevé el inicio de las lluvias a causa de El Niño y su coincidencia con la temporada normal de precipitaciones, 89 de los 143 cantones, y 13 de las 17 prefecturas sobre los que rige la alerta naranja tenían listos su plan de respuesta frente a esa anomalía climática, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El subsecretario de Preparación y Respuesta, de la Secretaría de Riesgos, Julio Celorio, indica que la institución del Ejecutivo realiza un acompañamiento con los gobiernos autónomos descentralizados.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *