La Asamblea Nacional debatió, este 17 de octubre de 2024, si continúa o no el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el Pleno del Legislativo por presunto incumplimiento de funciones.
Previo al inicio de la sesión, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) mostró carteles con la frase «la patria o la mafia», que es atribuida al asesinado exasambleísta y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Eso causó molestia en la bancada de Construye: «!Que sinvergüenzas! Los que votaron a favor de decir que el asesinato de Fernando Villavicencio era un delito común, esto es la bancada de ADN, pretenden usar sus frases para encubrir la impunidad», escribió Jorge Peñafiel.
Por su parte, los interpelantes, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana (RC), dieron una rueda de prensa haciendo un llamado a los demás legisladores para que voten por seguir con el proceso fiscalizador y no lo archiven.
Con actitud resignada, Cabezas dijo que no podría creer que los legisladores permitan que nuevamente pase por la Asamblea un funcionario, según ella, cuestionado sin responder por sus actos.
Pasadas las 10:30 empezó la lectura de los informes de posturas que se generaron en la Comisión de Fiscalización. Empezó con el documento elaborado por la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre, que no tuvo el apoyo de la mayoría. Ese informe, apoyado por el correísmo, recomienda continuar con el juicio político contra Palencia en el Pleno.