El Oro

El Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala conmemoró sus 156 años de creación

Se llevó a cabo una sesión solemne en conmemoración del Día del Bombero Ecuatoriano y los 156 años de creación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala. El evento, contó con la presencia de destacadas autoridades municipales, incluyendo al alcalde Darío Macas, el comandante del cuerpo bomberil Crnl. (B) Javier Astudillo.

Durante la ceremonia se graduaron 35 bomberos voluntarios pertenecientes a la XIV promoción, quienes recibieron su certificación en un acto lleno de orgullo y emoción. También se entregaron reconocimientos a los funcionarios que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio ininterrumpido, recibiendo la Cruz de Fuego en sus respectivas categorías.

Además, se homenajeó al Mgs. Pablo Bastidas y a otros seis bomberos por su participación en el incendio forestal del cantón Espíndola, en la provincia de Loja, ocurrido un año atrás. Las Estaciones 1, 2, 5 y 6; la Escuela de Formación y Capacitación; así como la Central de Emergencias que opera en el ECU911, también fueron reconocidas por su trayectoria histórica en la lucha contra incendios.

Uno de los momentos más emotivos fue la distinción póstuma al Capitán (B) Ebelio Dávila Aguilar, considerado un héroe nacional. El alcalde Macas y el Crnl. Astudillo entregaron una placa conmemorativa a la esposa e hija del capitán fallecido, seguido de la develación de un busto que será ubicado en un lugar significativo de Machala.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos destacó que alcanzar el prestigio actual de la institución ha sido un proceso arduo, realizado con el apoyo ciudadano y el esfuerzo colectivo del personal. Por su parte, el alcalde Macas expresó su orgullo por contar con una institución reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su valiosa labor en la comunidad.

Artículos relacionados