Última Hora

La Fiscalía pide que se declare culpable a Wilman Terán, Xavier Novillo y otros 19 procesados

Tras vigésimo quinto día, la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada del Caso Metástasis está en sus últimas horas.

Esta jornada fue marcada por la participación del fiscal subrogante Wilson Toainga, quien pidió al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se declare culpables a los 21 procesados.

Mostró un esquema de cómo funcionó la red criminal que trabajó para el narcotraficante Leandro Norero. Él identificó a cuatro cabecillas, tres de ellos prófugos actualmente.

A Xavier Novillo, alias Novita, el único preso de ese grupo, lo acusó como autor directo de delincuencia organizada. Para él solicitó la pena máxima: 10 años de prisión.

Para el exjuez y expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, el fiscal pidió una pena de nueve años y cuatro meses como colaborador, con el agravante de haber cometido el delito aprovechando sus cargos públicos.

La misma condena fue solicitada para otros 13 exfuncionarios públicos, entre jueces, fiscales, policías y agentes penitenciarios, como Johan Marfetán y Ronald Guerrero. También están María José A. Carlos Z., Jhon C., Víctor Hugo A., Doris O., Armando R., Ángel L., Fernando G., Edinn 1, Pablo R. y Katherine G.

Para otros seis personas calificadas como colaboradoras, entre ellos la excomisionada de pacificación carcelaria Claudia Garzón, el abogado Kevin P., Sofia G., César Á., Braulio My Eduardo R. se pidió siete años de cárcel.

El fiscal y la Procuraduría General del Estado instaron al tribunal a que, como parte de la sentencia, imponga a los 21 acusados el comiso de sus bienes, la pérdida de sus derechos políticos durante 25 años, disculpas públicas y el pago de una reparación económica de USD 404 mil.

Luego fue el turno de los procesados. Xavier Novillo fue el primero: él acusó a la Fiscalía de intentar engañar a los jueces con información manipulada, desacreditó a los peritos que intervinieron en el juicio y se declaró inocente.

Terán calificó como «retafila de mentiras» a las pruebas de la Fiscalía y negó haber pedido USD 2 millones para fallar a favor del hermano de Norero.

Los demás procesados presentarán su alegato de cierre este miércoles, cuando se espera que termine la audiencia.

Artículos relacionados