ActualidadNoticiasPortada

La especulación crece en los principales mercados del país

En los siete mercados de Cuenca, provincia de Azuay, los consumidores y comerciantes denuncian el incremento del precio de los víveres. Además de la especulación del arroz, el quintal del fréjol, que costaba $90 ahora se vende hasta en $135 según Marcelo Cedillo, que por más de 40 años labora en el mercado 10 de agosto.

El cliente compra la libra de arroz a un $1,30, antes lo conseguía en $0,90. Ambos productos han generado que los populares almuerzos cuesten más, situación que genera pérdidas de clientes en los comerciantes.

El consumidor, el principal afectado
“Nosotros perdemos clientela porque subimos el almuerzo de $2,25 a $3”, comenta Cecilia Guamán, comerciante de un mercado en Cuenca. Mientras los vendedores del mercado mayorista de Quito también reportan el encarecimiento de frutas y granos.

“Antes una funda de maracuyá se vendía a $12, ahora cuesta $18”, sostiene Geovanny Mera, trabajador del mercado mayorista. A pesar del alto costo de los productos este sábado hubo gran afluencia de clientes en el mercado de Sauces 9 uno de los 50 establecimientos municipales de Guayaquil.

Los comerciantes en las tiendas también describen otros productos de consumo diario que subieron de precio. Durante un recorrido por estos centros, no se observó controles por parte de la intendencia para evitar la especulación.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *