El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez Banny Molina Barrezueta, tras la declaración jurisdiccional previa por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones como operador de justicia de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo.
Si bien esa sanción fue a nivel administrativo, en el ámbito judicial enfrenta una audiencia preparatoria de juicio por el delito de simulación de funciones.
El caso contra Molina se inició el pasado 26 de agosto, cuando la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte de Justicia de Manabí declaró la nulidad de todo lo actuado por falta de competencia, en razón del territorio en la tramitación del habeas corpus que favoreció al exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de agosto.
Molina fue quien, en agosto pasado, otorgó a un hábeas corpus a Daniel Salcedo y otra persona más. Además, emitió boletas de excarcelación y dispuso la inmediata libertad de esos sentenciados.
Los jueces acusaron a Molina de causar indefensión al Estado, al no citar con la acción al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y a la Procuraduría.
Por este caso, Molina tiene medidas alternativas a la prisión preventiva como arresto domiciliario y la prohibición de salida del país.
Además, la decisión de la Judicatura contribuirá en la acción legal que se sigue en contra de Molina.