mayo 9, 2026 16:20
Juan Carlos Vega será ministro de Economía, cuenta con una amplia trayectoria empresarial

Juan Carlos Vega Malo ha sido designado como el ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Daniel Noboa Azín. El nuevo ministro cuenta con un perfil de altos estudios en el exterior y también una amplia trayectoria empresarial.

Actualmente, el Ecuador está atravesando por momentos difíciles económicamente; por ejemplo, al 17 de noviembre los depósitos de la caja fiscal (depósitos del Tesoro) se encontraban en apenas $ 179,7 millones, la peor cifra desde 2016.

El ministro debe enfrentar de primera mano pagos de sueldos del sector público, transferencias a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), pagos de bonos, entre otros.

Vega cuenta con una maestría de la Universidad de Cornell y otra de Economía Aplicada y Gerencia, además, tiene un diplomado en Ingeniería Financiera del Tecnológico de Monterrey. Ha tenido preparación académica en Administración de Agronegocios, por la Universidad de Arkansas (magna cum laude) y se ha graduado como agrónomo zamorano en Honduras.

El nuevo ministro llega a esa cartera luego que se frustró el nombramiento de Sariha Moya, cuyo nombre no fue del todo bien recibido por los mercados financieros. Moya, que ha sido ratificada como secretaria de Desarrollo y Planificación (Senplades), no generó confianza cuando en su visita a Estados Unidos acompañó al presidente Noboa frente a inversores y multilaterales.

Vega ha sido presidente ejecutivo del Grupo Holding Teck MP3 Ecuador, MP3 Panamá y Tarpuq (julio 2019-octubre 2023). Ha sido miembro del directorio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem).

También ha sido consultor sénior en asesoría en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, estudios de factibilidad de proyectos de inversión. Cadenas de valor de café, cacao, quinua, forestales. Ha participado como consultor de Banca de Inversión Alpax. También fue parte de Moderna Alimentos entre 1998 y 2001 y de 2004 a 2007.

Síguenos