De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador se recolectan en promedio 12.613 toneladas de residuos sólidos al día y de esos se recicla tan solo el 6 %; el 94 % de los residuos termina contaminando el planeta de forma irreparable.

Desde la creación de Gira, en 2019, y con el proyecto de reciclaje en los 130 puntos a nivel nacional, se han recuperado más de 55.000 toneladas de residuos, lo que representa más de 900 millones de empaques.

Para empezar el proceso de entrega de los desechos, las personas que clasifican sus productos deben descargar gratuitamente la app Gira, que al momento es utilizada por cerca de 100.000 usuarios. “Es una iniciativa muy buena porque nos ayuda a cuidar el medio ambiente y también existen descuentos en las compras”, sostuvo Miriam Velasco, cliente del Supermaxi Plaza Norte.

“Existe un solo planeta para vivir, al que debemos cuidar”, opinó Rodrigo Cerón, quien tuvo que hacer fila para entregar su reciclaje, algo que aprendió de su hija, quien es ingeniera ambiental y lo concientiza a reducir, reusar y reciclar.

Además, de los 130 puntos Gira fijos, el proyecto cuenta con un punto de reciclaje móvil que brinda sus servicios en grandes espectáculos públicos, como conciertos, eventos de limpieza de playas o competencias deportivas, donde se generan grandes cantidades de desechos que pueden ser reciclados.

El promedio de personas que acuden a dejar sus materiales está entre 40 y 50 al día, quienes generan cerca de 240 kilos en cada uno de los centros de acopio. Los días de más afluencia son los feriados y fines de semana. Por otro lado, existen dueños de negocios como panaderías, mecánicas o restaurantes, que también dejan los elementos reciclados.

“Luego de ser nuevamente clasificado, el material obtenido en los puntos Gira es enviado a nuestro centro de distribución, donde son convertidos en materia prima y así usamos en otro tipo de productos. Uno de ellos son nuestras fundas plásticas que están elaboradas con el 50 % de material reciclado posconsumo”, explicó Óscar Paredes, subjefe de puntos Gira.

El trabajo y los resultados de esta iniciativa no solo se reflejan en la protección de la naturaleza o los beneficios para los usuarios de esta, sino también en la preservación del medio ambiente. En este tiempo con el reciclaje, Gira evitó la tala de 800.000 árboles y en otro eje que manejan tiene como objetivo sembrar 240.000 árboles en cinco años.

Las Jornadas por el Planeta (4, 5 y 6 de junio, en el Supermaxi Plaza Norte de Quito) son promovidas por Corporación Favorita, a través de su filial Gira, para incentivar el reciclaje y el cuidado del planeta.