El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó este jueves 14 de noviembre de 2024 a Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés). Ahí se reunirá con Donald Trump y, por ende, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca.
Milei afirmó el miércoles 13 de noviembre que su intención es buscar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y conseguir que Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que estamos avanzando con China”, declaró Milei.
Asimismo indicó que Trump le confesó en una conversación telefónica que él es su “presidente favorito” de América, por lo que entre ambos van a hacer tanto a Estados Unidos como a Argentina “más grandes”.
La CPAC se celebra entre este jueves y el próximo sábado en Mar-a-Lago, donde Donald Trump tiene una mansión.
Precisamente fue en una edición anterior de la CPAC, un foro que reúne a las fuerzas más conservadoras de EE.UU., donde Milei y Trump se conocieron y se saludaron de forma cordial.
En aquel momento ambos se expresaron buenos deseos en sus respectivos planes políticos y Milei reconoció su admiración por Trump, pero no supuso un encuentro formal.
Fuentes de la Presidencia argentina consultada no han confirmado la hora a la que partirá Milei hacia Estados Unidos, pero se espera que sea a primera hora de la mañana, tal y como revelan algunos medios argentinos, con el objetivo de llegar a tiempo al foro conservador, del que Trump será anfitrión.
A su regreso de Estados Unidos, Milei recibirá en Buenos Aires al presidente de Francia, Emmanuel Macron, después viajará a Brasil para participar en la cumbre del G20 y luego recibirá, también en la capital argentina, a la primera ministra italiana, Georgia Meloni.