El OroLocalesPortadaSeguridad

Invierno afecta las vías de conectividad en el parte alta de El Oro

Las fuertes lluvias que ese registran durante estos últimos días sobre los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas y Marcabelí, están causando serios problemas, principalmente a las vías de acceso, en algunos casos a la estatal, en otros a los alrededores de las ciudades, barrios y parroquias rurales.

Las dificultades también se dieron en los diques y ciertas zonas de abastecimiento del líquido vital, donde por precaución tuvieron que evitar ingrese agua lluvia con escombros a las plantas de tratamiento y con aquello, hubo el desabastecimiento por horas del agua potable, para los usuarios de estas poblaciones.

En el caso del cantón Marcabelí, la acrecentada del río del mismo nombre, provocó que destruya totalmente el puente colgante de estructura metálica, que servía para trasladarse hasta el complejo turístico “El Edén”, que se encuentra localizado en la ciudadela Nueva Esperanza; mismo que además servía para que crucen algunos ciudadanos y agricultores que tienen sus tierras productivas y se beneficiaban.

Por otro lado, varios tramos de la vía estatal Vega Rivera, San Juan de Cerro Azul, Atahualpa, Zaruma, fueron obstaculizados por deslizamientos, que luego fueron desalojados con maquinaria del MTOP, Prefectura, municipios de Atahualpa y Zaruma.

Problemas similares hubo en la vía Portovelo, La Tira, Salatí, permaneció cerrada la vía por algunas horas y luego se limpió los derrumbes, con la intervención del consejo provincial de El Oro.

En Piñas, se desbordó nuevamente la quebrada de San Cayetano, en el sitio Naranjos de la parroquia Saracay, obstaculizó por momento el tránsito en esta vía estatal, cayeron algunos árboles, piedras por el tramo Buenaventura, que luego fueron desalojados con la ayuda del cuerpo de bomberos, municipio, prefectura y MTOP.

Así mismo la tarde y noche del viernes 10 de marzo, hubo problemas en el sector las Bateas por un deslizamiento, que interrumpió el paso por un momento, hasta que llegó maquinaria del municipio de Piñas y abrió paso, en la vía estatal Piñas – Saracay – Machala, otro derrumbe en este mismo día en un tramo de la vía Capiro – Guayacán – Los Amarillos, que cerró el paso por varias horas y más tarde lo despejó maquinaria de la prefectura.

También algunas de las vías de acceso a las zonas rurales como a la Chuva – Piedra Blanca, Libertad – Nueva Esperanza – San Pedro – La Lejanita; Los Amarillos – San Gabriel – Chinguila – Río Grande; San Roque – Lo Zumbe; Huacas, Cascarillal, entre otras, tienen dificultades para transitar con facilidad; por lo que maquinaria de la prefectura y municipio a medida de las posibilidades, están despejando derrumbes y colocando lastre en las partes más críticas, de algunas de estas comunidades.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *